Caravaggio, genio de la pintura Barroca.
Michelangello Merisi “Caravaggio”, nació en 1571 en Bérgamo, Milán, Italia. Su vida transcurrió entre luces y sombras como los personajes de sus obras.
Huérfano de padre a temprana edad, Caravaggio se caracterizó por ser de trato difícil, de caracter arrogante y agresivo. Lideró un grupo de pendencieros; asiduo a las tabernas y burdeles, gustaba de acompañarse de jugadores, “mujeres de la vida galante”, asesinos. No obstante, el maestro también se codeó con la aristocracia romana.
Su pintura, pletórica de un realismo brutal, lo convirtió en uno de los pioneros de la pintura Barroca.
Caravaggio por Ottavio Leoni (cerca de 1621).
Cuando Caravaggio aún era joven, el arte Barroco había surgido en Roma como parte de la contrarreforma católica en respuesta al protestantismo liderado por Martín Lutero y Juan Calvino. Esto debido a algunas acciones de la Iglesia poco toleradas, tales como el cobro por las confesiones y ceremonias religiosas, entre otras razones.
Así, la finalidad de la contrarreforma católica era conmover a los creyentes por medio de la emoción y el dramatismo; para esto, la Iglesia estratégicamente echaría mano de la escultura y la pintura.
Por lo tanto, el arte Barroco se caracterizó por una densa ornamentación, alto contraste, un flagrante despliegue de colores, luces y sombras.
Baldaquino de San Pedro. Lorenzo Bernini (1623 - 34).
Las meninas (óleo sobre lienzo). Diego Velázquez (1656).
¡Caravaggio encajó muy bien en el arte Barroco! Para el, los ideales de belleza clasicista y perfección, característicos del arte del alto Renacimiento, no significaron mucho.
Es decir, Caravaggio descartó los cánones del arte Renacentista y en sus obras exaltó magistralmente la realidad, naturalidad, erotismo y dramatismo humanos.
El estilo artístico del maestro, con un manejo magistral de la luz que pocos habían abordado y que es conocido como claro-oscuro (tenebrismo), contribuyó significativamente con el dramatismo Barroco. Dicho en otras palabras, su obra contribuyó con el lenguaje pictórico del arte Barroco.
No obstante, las obras de Caravaggio, se caracterizaron por ser polémicas. Es decir, lejos de ser “un artista del montón”, el maestro fue un artista incomprendido, “levantaba ámpula entre la crema y nata de su época”, lo cual, hasta cierto punto parecía disfrutar. Así, su trabajo causó fascinación y rechazo; literalmente sus obras se convirtieron en un claro-oscuro.
Medusa (autorretrato) (óleo sobre lienzo amoldado sobre madera). Caravaggio (1597 - 98).
Narciso (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1598 - 99).
Coronación de espinas (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1604 - 05).
Como nunca en la historia del arte, Caravaggio acercó a las figuras bíblicas con los más necesitados, proyectando a dichas figuras como seres humanos ordinarios, ataviados sencillamente, incluso desaseados, y ya no como personas sublimes, lo cual era típico y ya muy visto en el arte Renacentista.
El maestro utilizó al vulgo (cargadores, mendigos, prostitutas, jugadores) como modelos para sus pinturas.
David y Goliat (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1599 - 1600).
El prendimiento de Cristo (óleo sobre lienzo) Caravaggio (1602).
San Jerónimo escribiendo (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1606).
Caravaggio llegó a Milán cuando tenía 13, ahí fue aprendiz del pintor manierista Simone Peterzano. La pintura manierista del bajo Renacimiento, se alejó del ideal de belleza clasicista y la perfección de proporciones. Así, la corriente manierista proyectaba figuras distorsionadas o alargadas con perspectivas inusuales pero refinadas y con alto contenido de colores vívidos.
Durante su estancia en Milán, Caravaggio “se aplicó” y estudió a los que fueron los “rock stars” del Renacimiento, entre quienes destacan, Tiziano, Leonardo da Vinci, Hugo Van der Goes, Miguel Ángel, y otros grandes del arte.
La muerte de la Virgen (óleo sobre tabla). Hugo Vander Goes (cerca de 1477).
Mujer ante el espejo (óleo sobre tela). Tiziano (cerca de 1515).
Angélica y Meodoro (óleo sobre lienzo). Simone Pertezano (cerca de 1585).
Aproximadamente en 1592, el maestro se mudó a Roma bajo condiciones económicas precarias. Consiguió trabajo en el taller de Giuseppe Cesari, quien era un pintor reconocido por sus obras de flores y frutos (bodegones).
Ahí, Caravaggio comenzó a hacer sus “pininos” pintando bodegones a pesar de que este tema pictórico era considerado “menor o poco relevante” por los artistas de la época.
En ese entones lo que estaba de moda eran las pinturas de figuras humanas con temas religiosos, históricos o mitológicos.
En Roma, Caravaggio pintó sus primeras obras conocidas, entre las que destacan, Muchacho pelando fruta y Muchacho con cesto de frutas.
Muchacho pelando fruta (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1592).
Muchacho con cesto de frutas (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1593).
Caravaggio se aburrió rápidamente de pintar escenas moralistas para clientes nobles y se independizó. Previamente, escandalizó a la élite culta al afirmar que el género de bodegones o naturaleza muerta era igual de meritorio que el de figuras humanas en cuadros históricos.
Así, Caravaggio ya daba atisbos de “irreverente” y comenzó a “echarse encima” a mucha gente, pero esto poco le importó.
Chico mordido por una serpiente (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1594 - 95).
Cesto con frutas (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1696).
En aquel tiempo, Roma era como “la New York” actual, donde todo artista debería estar, y Caravaggio deseaba fehacientemente romperla en dicha ciudad. Desafortunadamente para él, su éxito fue discreto y continuó viviendo precariamente.
Pronto la vida le sonrió un poco y conoció a quien se convertiría en su mecenas, el Cardenal Francesco María del Monte. Caravaggio pintó para el Cardenal El tañedor de laúd y Jóvenes músicos; obras que enfatizaron detalles naturalistas y una sensualidad latente.
Jóvenes músicos (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1595).
El tañedor de laúd (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1595).
Bacco enfermo (autorretrato) (óleo sobre lienzo) Caravaggio (1596).
Bacco (autorretrato) (óleo sobre tabla). Caravaggio (1598).
El maestro encontraba a sus modelos en las calles, y sus obras proyectaban escenas populares de su entorno, las cuales parecían adentrar al espectador en las escenas proyectadas. Esto puede remitirnos a lo que ahora se conoce como “fotografía de calle ”.
Sin embargo, por esto también fue criticado, ya que utilizaba a gitanas como modelos para sus obras, lo cual era considerado de mal gusto, debido a que en esa época las gitanas pertenecían a un estrato social poco aceptado por la sociedad romana.
Los jugadores de cartas (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1594 - 95).
La buenaventura (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1595).
Ya con acceso al arte sacro de Roma, Caravaggio pintó Magdalena penitente, obra en la que Magdalena reposa delicadamente sobre un taburete renunciando a su vida de “cortesana impura” y dejando a un lado sus joyas preciosas que remiten al pecado de la vanidad más que a la falta de castidad.
Sin embargo, debido a que Magdalena miraba hacia el suelo y no hacia el cielo durante su “arrepentimiento”, la comunidad eclesiástica “se ofendió” y rechazó la obra del maestro.
Magdalena penitente (rechazada) (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1596).
Así, entre “claros y oscuros”, en 1600, la obra de Caravaggio ya se conocía y el maestro consiguió un reconocimiento discreto. Entonces, recibió uno de sus encargos más importantes, pintar la vida de San Mateo para la Capilla Contarelli en Roma.
Entre estas obras, Caravaggio realizó una de mis pinturas favoritas: La vocación de San Mateo. Pintura en la cual, hace un manejo de la luz impresionante, lo que parece una luz de atardecer ¿que incide dentro de una taberna o una casa? y que incluso ese lugar podría estar ubicado debajo del nivel del piso.
Así, esta pintura nos permite cuestionarnos varias cosas. Los personajes, incluido San Mateo ¿están apostando, bebiendo, comerciando? Jesús, representado por un hombre con barba, de pie, y señalando a quien busca, en este caso, San Mateo, pero ¿quién es San Mateo entre esos, el hombre que está agachado, el que viste anteojos o el que pregunta a Jesús señalando con su dedo si a quien busca es al hombre que está justo a su lado?
La vocación de San Mateo (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1599 - 1600).
San Mateo con el ángel (segunda versión) (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1602).
¡En este contexto, las obras de Caravaggio fueron un hitazo! Y esto le abrió las puertas para nuevos encargos por Roma ¡Por fin, parecía que el maestro la iba a romper y andaba muy motivado e inspirado!
Caravaggio continuó realizando obras importantes que consolidaron su estilística y prestigio, entre dichas obras destacan, Marta y María Magdalena, La conversión de San Pablo, La Crucifixión de San Pedro, etc.
Marta y María Magdalena (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1598).
La conversión de San Pablo (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1599 - 1600).
La crucifixión de San Pedro (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1600 - 01).
Interesantemente, el realismo crudo plasmado en las pinturas de Caravaggio, así como la elección de modelos “controversiales”, continuaron gustando y escandalizando a los eclesiásticos.
Tal es el caso de las pinturas en las que la bella y “popular” cortesana Fillide Melandroni, modeló para el maestro representando a figuras bíblicas como Santa Catalina, Judith y Santa Marta.
Santa Catalina de Alejandría (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1598).
Judit y Holofernes (óleo sobre lienzo). Caravaggio (cerca de 1599).
La Madonna de los peregrinos pintada para la Capilla de la Santa Casa de Loreto irradia humanidad. Esta obra fue bien aceptada y admirada por los creyentes, pero desafortunadamente para Caravaggio, recibió el escarnio de los críticos de la época.
Maddona de Loreto (rechazada) (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1604 - 05).
Algo similar ocurrió con La muerte de la Virgen. En este caso, lo que no gustó fue la “crudeza” con la que el maestro representó el hecho bíblico. Esto aunado a que la cortesana Maddalena Antognetti, “Lena” para los cuates, fuese quien posara para representar a ambas Vírgenes, la de Loreto y María.
La muerte de la Virgen (rechazada) (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1605 - 06).
Así, por 1604, Caravaggio “ya se había echado encima a muchos enemigos”, tanto en el ámbito artístico como en el de las calles. Recordemos que el maestro aplicaba bien la frase: “a la orden pal desorden”, y era un asiduo visitante de tabernas, prostíbulos, etc.
En 1605, Caravaggio recibe finalmente el tan ansiado encargo desde el mismísimo Vaticano. Dicho encargo estaba destinado para la basílica de San Pedro y se tituló: La Madonna con el niño y Santa Ana.
Todo apuntaba a que el maestro alcanzaría su consagración con dicho trabajo. Desafortunadamente para él, fue todo lo contrario. Su obra fue criticada fuertemente y rechazada por el Vaticano. Las razones ya pueden imaginarlas. Su representación del niño Jesús se interpretó como un profano realismo. Además, de acuerdo con los expertos de la época, un encargo así no podía representar a la madre de Dios “ordinaria y un tanto sensual”. Eso sin mencionar que Caravaggio tuvo la osadía de pintar a Santa Ana con una “denigrante senilidad”.
Y para rematar, los eclesiásticos se enteraron de que Caravaggio, fiel a su costumbre, había echado mano de una reconocida citadina “de la vida galante” como modelo para María.
Madonna con el niño y Santa Ana (rechazada) (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1605 - 06).
Aquello representó un parteaguas no muy prometedor en la carrera del maestro.
Y ya con esa mala estrella, en 1606, Caravaggio desvivió a Ranuccio Tomassoni durante una riña en Roma, por lo cual fue condenado a muerte. Esto obligó al maestro a huir hacia Nápoles.
Ya en Nápoles, Caravaggio triunfó con las pinturas, Los discípulos de Emaús, La Madonna del Rosario, Las siete obras de misericordia y La flagelación de Cristo.
Las siete obras de misericordia (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1606).
La flagelación de Cristo (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1607).
En ese entonces, Caravaggio ya era buscado tanto por sus enemigos de la calle como por las autoridades romanas.
Para 1607, un Caravaggio paranoico se mudó a Malta con la finalidad de ser nombrado Caballero de la Sagrada Orden de San Juan y así poder conseguir el indulto del Vaticano y regresar a Roma.
Consiguió dicho nombramiento a cambio de pintar La decapitación de San Juan Bautista para la Catedral de San Juan. Sin embargo, el maestro pronto se involucró en otra riña, ahora con uno de los integrantes de la Orden. Derivado de esto, fue expulsado de la Orden y encarcelado.
Pudo escapar de la cárcel y esta vez huyó hacia Sicilia, no obstante, acumuló más enemigos en su haber.
Decapitación de San Juan Bautista (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1608).
Aproximadamente en 1610, Caravaggio regresó a Nápoles, donde recibió una paliza que lo dejó irreconocible. Sin embargo, también recibió la noticia de un posible indulto en Roma, noticia que recibió con júbilo cuando la vida parecía haberle dado la espalda.
Para ganarse el perdón del Vaticano, Caravaggio pintó las que actualmente se consideran dos de sus mejores obras maestras, Salomé con la cabeza de Juan Bautista y David con la cabeza de Goliat.
Salomé con la cabeza de Juan Bautista (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1610).
David con la cabeza de Goliat (autorretrato) (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1610).
Un Caravaggio esperanzado, partió hacia Porto Ercole desde donde tomaría un barco de vuelta a Roma. Pero continuando con su mala suerte, fue confundido con un asesino y encarcelado durante dos días. Esto retrasó su llegada al Puerto y cuando finalmente llegó a su destino, su barco ya había zarpado hacia Roma junto con su equipaje, en el cual iban algunas de sus obras.
San Jerónimo escribiendo (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1607).
Cupido durmiendo (óleo sobre lienzo). Caravaggio (1608).
Cansado y enfermo (de saturnismo y sífilis), el maestro colapsó en la playa de Porto Ercole para finalmente morir sólo en las calles de dicho pueblo el 18 de julio de 1610 a los 39 años.
Evidencia sugiere que la causa de su muerte fue una bacteriemia por Staphylococcus aureus.
El legado de Caravaggio para el arte es indiscutible. Su técnica revolucionaria influyó en la obra de algunos grandes de la pintura, como Rembrandt, de Ribera, Velásquez, etc.
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (óleo sobre lienzo). Rembrandt (1632).
Como suele suceder, la valoración y reconocimiento de la obra de Caravaggio fue póstuma.
Actualmente, algunos pintores, fotógrafos y cineastas destacados, tales como Daido Moriyama, Roberto Ferri, Werner Bischof, y Martin Scorcese, respectivamente, se han inspirado en el legado de Caravaggio para la realización de su trabajo.
Perro callejero. Daido Moriyama (1971).
El canto de la Virgen (óleo sobre lienzo) Roberto Ferri (2015).
Así, la vida y obra de Caravaggio son fascinantes, por esto, Caravaggio es uno de mis artistas favoritos.
Luis Alberto
Referencias:
Frathing S. Arte toda la historia. 2022. Ed. Blume.
Drancourt M., et al. Did Caravaggio die of Staphylococcus aureus sepsis? 2018. The Lancet.
Dangelmaier R. Caravaggio. 2017. Ed. Köneman.